×

Exportaciones agroalimentarias se concentran en Estados Unidos

Los principales productos que se envían a la Unión Americana son el tomate, la carne de res y el aguacate, según datos de la Sagarpa, pero a los analistas les preocupa la baja diversificación de mercados.

La venta de tomate a Estados Unidos alcanzó casi dos mil millones de dólares al cierre del año pasado.
Escrito por: Patricia López Feb. 14, 2017, 5:07 a.m. Economía

A pesar de que 2016 concluyó con un incremento de las exportaciones agroalimentarias de 8.7% anual, al llegar a 29 mil 44 millones de dólares, alrededor de 24 mil fueron para el mercado de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura.

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas dijo que no obstante el incremento de las exportaciones agroalimentarias, México tendrá que reinventarse y buscar nuevos mercados, así como aprovechar los 43 acuerdos comerciales que se tienen con otros países.

En caso de que existan modificaciones al Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte uno de los sectores más afectados sería el de las frutas y hortalizas, pues el 80% de la producción de estos últimos productos se envía a la Unión Americana, lo que equivale a 10 mil millones de dólares.

Los productos que más se exportan son el tomate, la carne de bovino y el aguacate. El tomate pasó de mil 818 millones de dólares en 2015, casi dos mil millones en 2016, seguido por el incremento en el valor del aguacate que en ese mismo lapso cambió de mil 649 millones de dólares a casi mil 800 millones de dólares.

En tanto, la carne de bovino registró un retroceso supeirior a 14%, al pasar de dos mil 75.7 millones de dólares, a cerca de mil 658 millones de dólares.

 

Compartir publicación