×

Exportaciones de septiembre bajan a nivel de noviembre del 2016 por caída en ventas petroleras: INEGI

México exportó productos por un total de 37 mil 222 mdd durante en septiembre y registró un descenso anual de 1.3%, resultado en el que influyó sensiblemente la baja de las ventas foráneas de petróleo del 29.3%

Caen exportaciones de México en septiembre
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 28, 2019, 10:25 a.m. Economía

México exportó productos por un total de 37 mil 222 millones de dólares (mdd) durante en septiembre, la cifra más baja desde noviembre del 2016, esto de acuerdo con informaicón  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el reporte del instituto se detalla que la suma se integró por 35 mil 265 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 957 millones de dólares de petroleras en el mes de referencia.

De forma anual las ventas al exterior mostraron una reducción de 1.3%, la cual fue resultado neto de una baja de 29.3% en las exportaciones petroleras y de un aumento de 1% en las no petroleras. Además al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 2.1% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 4%.

La Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México reporta un déficit comercial de menos 116 millones de dólares en septiembre si se compara con el superávit  de 775 millones de igual mes de 2018.

En septiembre de 2019, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 37 mil 338 millones de dólares, lo que implicó una baja anual de 1.8% y la cifra fue resultado neto de un aumento del 17.8% en las importaciones petroleras y de un incremento de 0.3% en las no petroleras.

El INEGI indicó que si se consideran las importaciones por tipo de bien, se observaron descensos anuales de 3.8% en las importaciones de bienes de consumo y de 13.5% en las de bienes de capital, mientras que se presentó un alza de 0.2% en las importaciones de bienes de uso intermedio.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una variación mensual de menos 2.39% con datos desestacionalizados, la cual se originó de decrementos de 2.01% en las importaciones no petroleras y de menos 5.80% en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron caídas mensuales de 2.61% en las importaciones de bienes de consumo, de 2.21% en las de bienes de uso intermedio y de 3.62% en las de bienes de capital.

Con ello, el país registró un déficit en su balanza comercial de 116 millones de dólares en septiembre; no obtante de enero a septiembre se mantien un superávit que alcanza los 2,687 mdd.

Compartir publicación