×

Exportaciones suben a su mayor ritmo en cinco años

La balanza comercial arrojó un déficit de 183 millones de dólares, el más bajo en 23 meses.

Las exportaciones automotrices aumentaron 18.7% anual.
Escrito por: Redacción Abril 27, 2017, 2:38 p.m. Economía

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que al cierre de marzo las exportaciones de mercancías mexicanas subió 14.1% en su comparación anual, lo que representó su mayor crecimiento desde febrero de 2012.

En ese lapso, el valor de las exportaciones petroleras y no petroleras reportaron un incremento.

En el documento destacó la venta de productos no petroleros que aportaron 95% del total del valor enviado al exterior.

Este sector tuvo un repunte de 13.2%, donde las exportaciones manufactureras llevaron la batuta con un aumento de 13.9% en las exportaciones.

Al interior de este sector, los envíos del sector automotriz aumentaron 18.7%, lo que representó su mejor nivel desde 2013, mientras que el sector manufacturero no automotriz tuvo un avance de 11.5% entre marzo de 2016 y el mismo mes de este año.

Los aumentos en el valor de las mercancías exportadas fueron compensados por un incremento en la importación que tuvo un incremento de 15% anual.

Al interior del ingreso de mercancías al país, el sector de bienes de consumo y bienes intermedios tuvieron el mayor repunte con aumentos de 4.3% y 4.4% en el lapso de referencia.

Además, las importaciones de bienes de capital, que funcionan para predecir el rumbo de la inversión en el país, aumentaron 10.5%, lo que significó el mejor desempeño en el último año y medio.

En el agregado, el saldo de la balanza comercial de mercancías de México arrojó un déficit de 183 millones de dólares, el más bajo desde abril de 2015. 

Compartir publicación