×

Exportaciones y estímulos en EU favorecerán un mayor avance del PIB en México hasta un 4.3%: FMI

El Fondo Monetario Internacional señaló que la recuperación de México viene en dos velocidades: de la demanda externa y exportaciones, en tanto que el desarrollo doméstico está supeditado a lo que pasa en EU y sus estímulos económicos adicionales

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 26, 2021, 3:01 p.m. Economía

Las exportaciones y los estímulos económicos adicionales que se generen en Estados Unidos (EU) favorecerán el crecimiento de la econoía mexicana consideró en su último reporte el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual estimó una avance para el Producto Interno Bruto (PIB) del 4.3% vs el 3.5% anterior.
La recuperación de México viene en dos velocidades. De la demanda externa y exportaciones, en tanto que la velocidad doméstica está supeditada a lo que pasa en EU y sus estímulos económicos adicionales precisó en conferencia de prensa la consejera económica del organismo, Gita Gopinath.
No obstante, destacó con respecto a la revisión de ocho décimas de punto en su pronóstico para este año, que “el crecimiento acumulado está aún debajo del que tenía la economía mexicana en 2019, e hizo que ver que por ello es que se considera que el avance económico para el 2022 sólo alcanzará un 2.5%.
En cuanto a EU señaló que los apoyos fiscales que se logren implementar este 2021 llevarían a esa economía a un crecimiento del 5.1%, que se compara favorablemente con el 3.1% previsto en el otoño.
Gopinath indicó que el mejor desempeño de EU tendrá una repercusión positiva en el PIB mundial, y ahora los expertos del FMI anticipan una tasa de crecimiento de 5.5% para este año.
El pronóstico es superior al 5.2% esperado por el propio organismo en las Reuniones Anuales de otoño, pero el desempeño registrará una desaceleración para el 2022, cuando anticipan una tasa de crecimiento de 4.2%.
Asimismo los especialistas del FMI renovaron sus proyecciones sobre el desempeño del 2020, cuando el coronavirus provocó un choque económico tras el cierre sin precedentes de la actividad mundial, resultado de lo que el FMI llamó “El Gran Confinamiento”.
Según el fondo, la contracción del PIB mexicano en 2020 fue de 8.5% una caída menos pronunciada de la estimada por ellos mismos en octubre que era del 9%.
Para EU también presentaron un ajuste en la previsión de la caída del PIB en 2020, para dejarla en 3.4%.
 

Compartir publicación