Expresidentes de México ya no recibirán pensiones

Se publicó este lunes en el DOF la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en donde se elimina el pago a los ex presidentes y se establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente

No habrá más pensiones a expresidentes
Escrito por: Roberto Romero Nov. 5, 2018, 8:34 a.m. Qué debo saber

Los ex presidentes de México dejarán de recibir la pensión que tienen luego de que el Congreso de la Unión publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto que elimina este beneficio que dejarán de tener los ex mandatarios.

De esta forma se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos la cual también obliga a que ningún servidor público perciba un sueldo superior al del presidente del país. La aplicación de estas nuevas disposiciones entran en vigor a partir de este lunes 5 de noviembre.

Hay que tomar en cuenta que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció en agosto que su sueldo sería de 108 mil pesos mensuales. 

La Ley tiene como meta regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes de la unión y todos los demás entes públicos federales en donde también se incluyen todos los que tienen autonomía constitucional.

Además no podrá cubrirse ninguna remuneración mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente al del presupuesto correspondiente, salvo el caso de que las transferencias se encuentren autorizadas en el propio presupuesto o en la ley aplicable.

De igual forma, la Ley pone límites a las compensaciones y premios económicos que se reciban de la administración pública, así como de gratificaciones por final de sexenios o de periodos de gobierno o administraciones.

Las liquidaciones al término de la relación de trabajo en el servicio público sólo serán las que establezca la ley o decreto legislativo, el contrato colectivo de trabajo o las condiciones generales de trabajo, y no podrán concederse por un solo acuerdo de los titulares de los entes públicos ni de sus órganos de gobierno.

De acuerdo con información de la Cámara de Diputados y el Senado de la República cada año se aprueba un promedio de 40 millones de pesos para que la Presidencia de la República los canalice a los expresidentes del país o a sus viudas.

Durante su gobierno, Miguel de la Madrid firmó el Acuerdo Presidencial 2763­BIS, por medio del que se establecen las prestaciones para los expresidentes.

Los exmandatarios mandatarios tienen derecho a los siguientes beneficios pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos mensuales.

Seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.

Cada expresidente tiene a su disposición un equipo de seguridad adscrito al Ejército. Además de 25 empleados de la Federación.

Al fallecer, sus cónyuges tienen derecho a pensión vitalicia equivalente a 80% del sueldo que percibía su esposo durante el primer año.

Compartir publicación