×

Expropia gobierno tres tramos ferroviarios a Ferrosur por considerarlos esenciales para el Corredor Interoceánico

En los últimos día el presidente de Grupo México, holding de Ferrosur, se ha entrevistado en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar de la posible adquisición de Banamex

Escrito por: Roberto Romero Mayo 19, 2023, 3:07 p.m. Economía

Por considerarlo de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Marina, declaró de utilidad pública tres tramos ferroviarios pertenecientes a Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V..
En un decreto publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalló que la expropiación se realiza a favor de la empresa estatal es en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Se trata de los tramos de las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente.
Cabe señalar que dichas líneas ferroviarias están referidas en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012 a favor de Ferrosur.
No obstante en el decreto de este viernes se afirma que dicha “instalaciones ferroviarias y demás que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por su ubicación geográfica entre los estados de Oaxaca, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Chiapas, son estratégicas y de seguridad nacional”.
La Marina detalló por su parte que las indemnizaciones que procedan por la ocupación temporal deben consistir en una compensación a valor de mercado, y su pago se realizará a quienes acrediten legalmente su derecho respecto de las zonas y superficies señaladas en este decreto, detalló la Marina.
 
Denuncia Ferrosur sorpresa en la toma de sus instalaciones
 
En un comunicado Ferrosur denunció que la expropiación de sus vías por parte del gobierno federal fue sorpresiva e inusitada.
Asimismo indicó que personal armado de la Secretaría de Marina ocupó sus instalaciones en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las 6:00 am del día de hoy.
Agregó que la “sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”.
Además, aseguró que continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, sólo que bajo la vigilancia de las Fuerzas Armadas.
Finalmente, añadió que se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública.

 

Compartir publicación