Luego de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido en Guatemala el fin de semana, el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán dijo en entrevista televisiva que el proceso de extradición tardará entre seis meses y un año.
Duarte de Ochoa, al frente del gobierno de Veracruz de 2010 a 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es acusado de desviar multimillonarios fondos públicos.
El sábado la PGR informó en un comunicado que la extradición se realizaría antes de un plazo de 60 días naturales contados desde la presentación de la solicitud, misma que se realizó el 15 de abril.
Una vez presentada la solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquel país.
En el momento en que el juez dictamine la procedencia de la extradición de Duarte de Ochoa, el expediente se turnará al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, que realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.
El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo el domingo que Duarte realizó un verdadero "saqueo" de las arcas del estado, dejándolo en ruinas, y exigió que él y sus cómplices devuelvan lo robado.