Carlos Ruiz Velasco, director general de Cloe, fabricante de bolsas para dama, equipaje y zapatos dijo que la empresa no depende de la proveeduría estadounidense para la elaboración de sus productos; sin embargo, la depreciación del peso frente al dólar, es un factor en contra.
En entrevista, el directivo reconoció que 2017 es un año con grandes retos por la debilidad de la economía y el consumo, lo que “evidentemente va a afectar en los próximos meses”, aunque confió en que el diseño y la innovación jugarán a su favor.
A pesar del entorno externo, la empresa planea abrir cuatro tiendas en este año, que se sumarán a las 50 ya existentes en sus diferentes formatos, Boutique y Aeropuertos.
Ruiz Velasco dijo que el mercado de bolsas para dama en México se encuentra muy pulverizado, pues existen muchas marcas y competencia desleal a partir de la piratería, pero la empresa origen jalisciense y que lleva 28 años en el mercado, es una de las principales y compite con firma internacionales como Chistian Dior, Gucci, Giorgio Armani y Louis Vuitton, entre otras, pues las bolsas de Cloe también se venden en tiendas departamentales de lujo como Liverpool y Palacio de Hierro.
Resaltó que el 5% de su producción es para el mercado de exportación, concretamente a Chile y Ecuador, aunque su objetivo en el corto plazo es expandir su mercado internacional, pues la empresa se encuentra en negociaciones para llegar al mercado colombiano.
Agregó que en toda América Latina no existe una empresa de equipaje que no importe insumos; sin embargo, en el caso de Cloe, el diseño es lo que le da el valor a la marca.
Enfatizó que a pesar de la debilidad económica “los bolsos son uno de los accesorios imprescindibles de las mujeres, porque revelan la personalidad y estilo de quien lo lleva”, por ello estima que en 2017 crecerá 15%.