×

Factores subyacentes y servicios mantienen presión en los precios: minutas de BANXICO

En las minutas de la pasada reunión monetaria del 30 de marzo se destaca que aún cuando optaron por una desaceleración del ritmo en el aumento de tasas de interés debido a que la inflación se enfrió ligeramente, el panorama sigue siendo complejo e incierto,

Escrito por: Roberto Romero Abril 13, 2023, 7:28 p.m. Economía

Los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México (BANXICO) señalaron que supervisarán “minuciosamente las presiones inflacionarias” y otros factores que han provocado que aumente la tasa a su nivel más alto desde que el banco adoptó la meta de inflación en 2008.
En las minutas de la pasada reunión monetaria del 30 de marzo se destaca que los funcionarios del banco aún cuando optaron por una desaceleración del ritmo en el aumento de tasas de interés debido a que la inflación se enfrió ligeramente, el panorama sigue siendo complejo e incierto; no obstante, reconocieron que algunas presiones están moderándose.
Como se recordará en esa ocasión se optó por una nueva alza de 25 puntos base, lo que llevó la tasa de referencia a un 11.25%, en tanto que la inflación general de marzo se situó en 6.85% anual, lo que marcó un segundo mes consecutido de desacelaración.
El reporte por igual detalló que la mayoría de los integrantes consideró que las presiones provenientes del exterior han disminuido, y algunos mencionaron que ahora las internas son las que se presentan como un reto, en especial aquellas que afectan a los precios de los servicios.
Conforme a la minuta, la mayoría de los integrantes señaló que la inflación general anual ha disminuido debido a la evolución del componente no subyacente, mientras que la subyacente se ha ajustado a la baja de manera gradual y muestra persistencia en “niveles elevados”.
Asimismo, coincidieron en que los pronósticos del banco central para las inflaciones general y subyacente se ajustaron marginalmente, y volvieron a señalar que se espera que converjan a la meta hacia el cuarto trimestre del 2024.

Compartir publicación