×

Falla a PEMEX plan de servicios médicos y pierde 158 mdp: ASF

La privatización de los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue un desastre asegura la Auditoría Superior de la Federación

Escrito por: Redacción Nov. 2, 2017, 9:45 a.m. Economía

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó un probable daño de 158.8 millones de pesos al patrimonio de PEMEX, y pidió iniciar seis procedimientos de responsabilidad, por las fallas en el contrato de servicios administrados de salud, modalidad que sólo estuvo vigente en 2016.

En abril de ese año la empresa MediAccess había ganado el contrato hasta por mil 200 millones de pesos para administrar y proveer los servicios de salud de 108 mil derechohabientes en 90 ciudades.

PEMEX buscó con ello reducir los altos costos de su sistema de salud, pero el monto final del contrato fue de mil 305 millones de pesos, 8.8% superior al máximo previsto.

Los 158.8 millones son el total que PEMEX pagó a MediAccess, que enviaba a los pacientes a su red médica y cobraba una cuota de administración de 125 pesos mensuales por derechohabiente.

La ASF señala que el contrato rebasó el monto original, sin contar con la documentación que fundamente y justifique la autorización para la ampliación y pago de los servicios médicos subrogados, sin celebrar los convenios modificatorios ni pedir al proveedor la ampliación de la garantía correspondiente.

 

 

Compartir publicación