En tres meses, los mexiquenses saldrán a las urnas para elegir al nuevo gobernador del Estado de México; sin embargo, la actual administración falló en la creación de empleos.
De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en los últimos cinco años, el promedio de empleos generados fue de 50 mil 355, cuando la meta establecida por el observatorio económico México, ¿Cómo vamos? fue de 166 mil 600 fuentes laborales por año.
Este dato representó un promedio de 28% de la meta, pero en 2013 el gobierno de Eruviel Ávila apenas generó tres mil 99 trabajos nuevos, lo que representó apenas 2% de la meta.
Además, la informalidad laboral en la entidad se ubica en un nivel de 55.4% y aunque se redujo 2.4 puntos porcentuales durante la administración, se mantiene por encima del promedio nacional, que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es de 54.2%.
El resultado de la productividad laboral tampoco es óptimo, pues durante el tercer trimestre del año pasado, por cada hora trabajada en esta entidad un empleado produce 84 pesos, lo que ubica al Estado de México en el sexto peor lugar, sólo detrás de los estados con mayor pobreza como Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Además, la productividad de la entidad es 47 pesos menor al promedio nacional que se ubica en 133.
Otro de los grandes huecos que dejará la administración de Eruviel Ávila es el crecimiento económico, pues este estado tuvo un repunte promedio en su Producto Interno Bruto de 2.3%, contra 2.6% nacional.
Este problema se agrava al considerar que la actividad económica del Estado de México representa 9% del PIB nacional.