×

Favorece baja en inflación de enero comparación con 2017 que incluyó el alza a la gasolina

No obstante la baja en la comparación de enero anual, el alza de los precios se situó por encima de lo esperado por los expertos para el primer mes del año que era de 0.50% contra el 0.53% que se tuvo

Baja inflación, pero expertos consideran que no hay cambio de tendencia
Escrito por: Roberto Romero Feb. 8, 2018, 9 a.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a tasa anual, la inflación en México fue de 5.55% en enero, nivel menor al que se registró en diciembre pasado, cuando se situó en 6.77%

A pesar de que se registra una baja en el Indice de Precios al Consumidor entre diciembre de 2017 y enero de este año, aún está muy lejos del objetivo de Banco de México tener una inflación de 3% más menos un punto porcentual.

Si ben el dato es positivo hay que tomar en cuenta que se comparó con enero del año pasado cuando los precios de las gasolinas se dispararon un 20%.

Analistas consideran que el dato de inflación general por debajo de 6% durante el mes pasado no significa que los riesgos hayan desaparecido entorno al aumento de precios de este año en el país en los siguientes meses.

De acuerdo con CI Banco los precios al consumidor que se incrementaron en 0.53% durante este primer mes del año, están ligeramente por encima de lo esperado por el mercado, pero aún así se confirma el menor ritmo en el alza de los precios que ya se había registrado en la primera quincena del mes.

En el agregado, el componente subyacente del índice que solamente  contempla el desempeño de los bienes y servicios de consumo llegó a 4.56%.

Por su parte, la inflación no subyacente, que está influenciada por factores externos como el clima o los mercados internacionales, aumentó a tasa anual a 8.44%.

Compartir publicación