×

Fed realizará "ajustes graduales" en su tasa de interés el próximo año, descalabran al peso en 15 minutos

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 14, 2016, 2:06 p.m. Mercados

La Reserva Federal de Estados Unidos tomará con calma los incrementos al rango objetivo para la tasa de los fondos federales, pues todavía hay un déficit en la meta de la inflación y las condiciones económicas del año entrante evolucionarán gradualmente.

El organismo que preside Janet Yellen decidió aumentar 25 puntos base la tasa de interés referencial, por lo que se moverá entre 0.5% y 0.75%.

*Descalabran al peso

No obstante que el alza se ciñó a lo esperado, apenas 15 minutos después de que se divulgara el comunicado el dólar se disparó a 20.44 pesos en operaciones internacionales, después de que el billete verde se cotizó por debajo de su cierre de ayer que fue de 20.26 pesos. durante las primeras horas de la sesión.

En el reporte correspondiente a la reunión de política monetaria, la Fed señaló que para determinar el calendario y el tamaño de los ajustes futuros, "el Comité evaluará las condiciones económicas realizadas y esperadas en relación con sus objetivos de pleno empleo y la meta de inflación de 2%".

Además, los precios al consumidor se mantienen por debajo del objetivo de largo plazo, por lo que el Comité vigilará cuidadosamente el progreso real de este indicador.

La junta señaló que las previsiones apuntan a que durante el año entrante las condiciones económicas evolucionen de una manera que sólo garantice aumentos graduales en la tasa de fondos federales.

"Es probable que la tasa de fondos federales permanezca, durante algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan a largo plazo. Sin embargo, la trayectoria real de la tarifa de fondos federales dependerá de la perspectiva económica según lo informado por los datos entrantes", destacó el banco central estadounidense.

Para el próximo año, el mercado espera que la Fed incremente tres veces su tasa clave.

"La primera de ellas será a mitad del primer semestre, mientras que las últimas dos se realizarían hacia finales de 2017", pronosticó Juan Musi, Director General de CI Estrategias por Somoza Musi.

 

.

Compartir publicación