×

FED recortaría la tasa una o dos veces en lo que resta del año por desaceleración de la economía: Valmex

De acuerdo con el análisis de las minutas de la última reunión de política monetaria aunque algunos miembros consideran que aún se mantiene un sesgo al alza para la inflación, por otro lado la moderación del crecimiento económica podría permitir al menos un recorte en este 2024

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 3, 2024, 7:12 p.m. Bazar

La Reserva Federal de EU podría optar por uno o dos recortes de la tasa de fondos federales en lo que resta del año dados los últimos datos que reflejan una moderación en el ritmo de crecimiento y menor inflación, así lo consideró Valmex en su análisis de las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED.
En su análisis hace ver que el Comité Federal del Mercado Abierto destacó que puesto que “el balance de riesgos permanece sesgado al alza” como consecuencia de un posible deterioro de los peligros geopolíticos, las tensiones comerciales, una inflación en el rubro de vivienda más elevada de lo previsto, condiciones financieras más restrictivas y una posible política fiscal más expansiva, la Reserva Federal (FED) argumentó que las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido ancladas, de ahí la determinación de mantener sin cambio la tasa de referencia entre 5.25% y 5.50%.
De acuerdo con Valmex, en la minutas no se considera apropiado realizar un recorte en la tasa hasta que se tenga mayor confianza en que la inflación muestra una clara trayectoria al objetivo del 2.0%.
Se destaca que la FED estimó que el balance de riesgos para la actividad económica se mantiene sesgado a la baja, debido a una posible desaceleración de la demanda agregada, deterioro del mercado laboral, menor consumo, fragilidad en el sector inmobiliario y posibles afectaciones en el sector bancario.
Asimismo los miembros del (Federal Open Markets Committee, FOMC), subrayaron que aunque la inflación es aún elevada, sí se ha presentado un modesto avance hacia el objetivo en los últimos meses.
Y mencionaron que los factores que favorecerían al proceso desinflacionario son: menor crecimiento económico y mejor balance en el mercado laboral, acompañado con baja en salarios y rentas, así como un posible aumento de
productividad asociado con la implementación de inteligencia
artificial (AI).
El equipo económico de Valmex encabezado por Víctor Ceja hace ver en su análisis que la FED valora que el mercado laboral se mantiene sólido y continúa moviéndose hacía un mejor balance; aún cuando la tasa de desempleo ha repuntado. Y es que con todo y todo, se ubica en niveles históricamente bajos y la relación entre desempleados y vacantes regresó a los niveles de antes de la pandemia.
Además se señala que las últimas proyecciones de la Reserva Federal anticipan solo un recorte en lo que resta de este año, pese a que se ajustaron al alza las proyecciones de inflación y las estimaciones de crecimiento no cambiaron.
Sin embargo, varios miembros comentaron que si la inflación persiste en niveles elevados o incluso aumenta, podría ser necesario elevar el rango objetivo (de hecho, las minutas reflejan que existe incertidumbre entre los integrantes del Comité sobre el nivel de restricción monetaria actual), acentúa Valmex.
Por su parte, algunos otros  enftizaron que se necesita tener paciencia para observar los efectos de la política monetaria restrictiva sobre la demanda agregada y la inflación.

Compartir publicación