×

¿Feliz año nuevo?, la gasolina Magna en enero podría llegar a 16.10

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 19, 2016, 7:34 a.m. Economía

 

A partir de enero del año que entra fecha en la que concluirá la apertura del mercado de combustibles, el precio de la gasolina Magna llegará a 16.10 pesos y la Premium 17 por cada litro, adelantó Guillermo Aboumrad, director de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa.

Aunque todavía no se hacen públicas las zonas en donde el precio se regirá a través de la competencia del mercado, el encarecimiento del dólar, el aumento en los precios internacionales del petróleo y la carga fiscal elevarían el promedio nacional hasta esos valores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no establecerá el precio final del combustible, sino que pondrá topes para que en las zonas donde no existan condiciones de competencia, los expendedores no abusen de los clientes.

Incluso, en diciembre de este año, la gasolina “verde” debería costar 15.04 pesos por litro, mientras que la “roja” se ubicaría en 15.84; sin embargo, la SHCP puso un tope máximo a los precios para este año, por lo que la Magna no puede costar más de 13.96 y la Premium en 14.81 pesos.

Para que el combustible no rebasara el precio máximo este año, la dependencia puso una cuota complementaria negativa, es decir, cobró menos impuestos de los que establece la Miscelánea Fiscal correspondiente a este año.

Pero en 2017 ya no se utilizará una banda de precios, por lo que por cada litro de gasolina se cobrarán 4.16 pesos de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios para la Magna y 3.52 para la Premium, a lo que se suma el IEPS estatal y el Impuesto al Valor Agregado.

“Hacienda va a publicar cada semana precios por regiones porque cada zona tiene diferentes costos de transporte de gasolina. Si estás más cerca de la frontera o de un centro de distribución, el costo es más bajo”, comentó.

Así, el precio máximo de la gasolina, que se revisará semanalmente, incluirá cuatro pesos de IEPS, el valor en pesos de la gasolina al mayoreo de Texas, que es de donde proviene la mayor parte de la gasolina, el costo de transporte, así como el IVA.

“La referencia internacional en septiembre para la gasolina Magna fue de 7.5 pesos por litro, se suma 1.83 de margen, es decir, la ganancia de los gasolineros, transporte y almacenamiento, más 4.16 pesos de IEPS y el Impuesto al Valor Agregado que equivale a 2.36”, lo que sumó 15.85 pesos por litro para ese mes, precisó Guillermo Aboumrad.

Sin embargo, desde septiembre pasado hasta el momento, el dólar se encareció 8.17%, al tiempo que el valor del petróleo, que representa 45% del precio total de la gasolina, aumentó 8.74 dólares, lo que encarecerá las cuentas para enero del año entrante, cuando se eliminen los topes máximos y mínimos del precio.

Compartir publicación