×

Fin de TLCAN tendría fuerte impacto económico para México: IDIC

Falta de crecimiento por apostar todo al comercio internacional y la gran limitación de los cambios instrumentados por los gobiernos

Escrito por: Isaac Luna Nov. 14, 2017, 8:52 p.m. Economía

De darse el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se generaría un fuerte impacto negativo para la economía de México, asegura el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El fin del TLCAN, podría representar un impacto negativo de entre 1.5% y 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB). El IDIC señaló además que hacia la parte final de este año, se mezcla también un entorno inercial de bajo crecimiento con presiones inflacionarias derivadas de la depreciación del peso frente al dólar.

Este contexto, aunado a la incertidumbre por el futuro de la renegociación del TLCAN, y el riesgo de mayor volatilidad y precios del productor más altos, hace prever una inflación que seguirá en niveles cercanos al 6%.

Según el IDIC, la economía mexicana ha registrado un crecimiento promedio del 2.1% entre 2013 y 2017, en una muestra de una gran limitación de eficacia de los cambios instrumentados.

Se advierte que esto también es consecuencia de la política mexicana de haber apostado todo al comercio internacional, y haber desdeñado el fortalecimiento de las empresas nacionales.

Hace  hincapié en la desaceleración que registró la economía mexicana durante el tercer trimestre de 2017 ya que el PIB sólo creció 1.7%, con lo que el acumulado de enero a septiembre llegó a 2.2%.

Además calificó el crecimiento como “inercial”, e inferior a los registrados en las naciones emergentes de la región Asia Pacífico.

Los últimos datos oficiales demuestran que la industria continúa profundizando su debilidad ya que 3 de sus 4 componentes principales tuvieron datos negativos, lo que implica un riesgo para el desarrollo productivo sostenible del país.

 

Compartir publicación