×

Finanzas públicas apuntan a mejora: BBVA Bancomer

En caso de que la SHCP cumpla con los objetivos de este año, la deuda y el déficit volverán a una tendencia positiva.

Mejorar las condiciones de la deuda y el déficit permitiría que México conservara su calificación crediticia.
Escrito por: Redacción Abril 10, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera que este año el superávit primario se ubique en 0.5% del PIB, mientras que la deuda se ubicaría en 49.5% en relación al PIB, desde una estimación previa de 50.2%.

Estos datos, publicados en los Precriterios Generales de Política Económica podrían ser mejores, pues no toman en cuenta la aportación del Remanente de Operación del Banco de México, señaló BBVA Bancomer.

La incorporación de dicho remanente sin sorpresas macroeconómicas negativas, de acuerdo a la SHCP, implicaría que las estimaciones fueran 1.6% y 48.0% del PIB, respectivamente.

“De materializarse la evolución esperada para los dos indicadores mencionados, se estarían recogiendo los primeros frutos de la consolidación fiscal llevada a cabo en años recientes, pues desde 2008 no se ha visto un superávit primario en las finanzas públicas mientras que la deuda amplia como proporción del PIB no ha dejado de aumentar desde ese año”, detalló la institución financiera.

La obtención de superávits primarios significativos en este año y los siguientes es una condición necesaria para reducir la participación del endeudamiento público en el PIB, apuntó en un estudio.

“De cumplir con las nuevas estimaciones para el superávit primario y el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público para 2017, el gobierno mexicano estaría demostrando un firme compromiso por un manejo más responsable y prudente de las finanzas públicas. Lo anterior es imprescindible para que disminuya la posibilidad de observar una reducción en la calificación soberana de México”, detalló.

Aunque los mercados anticipan la reducción en dicha calificación en un escalón, esta acción podría aumentar la posibilidad de observar flujos de salida de capital y complicaría la posición financiera de Pemex por el incremento en los intereses de su deuda.

BBVA Bancomer señaló que una revisión a la baja en esta calificación sería difícil de absorber en el actual contexto internacional de normalización de la política monetaria en EE.UU. y de relativos bajos precios del petróleo.

Compartir publicación