×

Finanzas públicas representan un importante riesgo para la economía: Junta de Gobierno de BANXICO

La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) que encabeza Alejandro Díaz de León también consideró que la recuperación de la economía será "difícil y prolongada"

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 8, 2020, 12:30 p.m. Economía

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) consideraron que el estado actual de las finanzas públicas es un factor de riesgo para la economía.
En la minuta de la última reunión se explica que “la mayoría señaló que la situación de las finanzas públicas constituye un factor de riesgo. Al respecto, uno comentó que entre 2019 y 2020 los Requerimientos Financieros del Sector Público en 2020 se incrementarán de 2.3% a 4.7%, mientras que su saldo histórico aumentará de 44.8% a 54.7% como porcentaje del PIB".
Asimismo advirtieron que la recuperación de la economía local será “difícil y prolongada” y que estará sujeta a incertidumbre.
En el texto de la junta en la que se optó por un nuevo recorte de 25 puntos base que dejó la tasa en 4.2% vs el 7.25% del arranque del año, se destaca que la modificación de la política monetaria dependerá de factores como perspectivas de inflación, así como los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Se expone que casi los miembros de la junta consideraron que “las medidas extraordinarias adoptadas por el Instituto Central han atenuado el impacto de la crisis sobre el sistema financiero” y también resaltaron la importancia de la extensión -hasta el 28 de febrero de 2021- de estas medidas para el funcionamiento de los mercados financieros.

Compartir publicación