×

Firma AMLO decreto para eliminar condonación de impuestos a grandes contribuyentes

En dos sexenios se perdonaron 400 mil millones de pesos

Fin a las condonaciones para grandes contribuyentes
Escrito por: Roberto Romero Mayo 20, 2019, 10:25 a.m. Economía

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que este lunes se decretará la finalización de las condonaciones de impuestos a los grandes contribuyentes, puesto que dijo que en dos sexenios fueron cerca de 400 mil millones de pesos los que se perdonaron.

Margarita Ríos-Farjat, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó que del total 161 mil millones de pesos de condonaciones corresponden al sexenio de Felipe Calderón y 238 mil al de Enrique Peña Nieto.

Asimismo se aseguró que toda la información detallda se entregará al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y al Poder Judicial, aunque Ríos-Farjat indicó que entre 2007 y 2018, el 54% de lo condonado se concentró en 108 contribuyentes y que además de estos 45 se ampararon para que no se diera a conocer la información relacionada con sus condonaciones.

Esta mañana López Obrador firmó un decreto en el que renunció a su facultad de condonar impuestos, esto pese a que así lo establece el Código Fiscal Vigente.

Aseguró que lo que ha ocurrido en otros sexenios con las condonaciones equivale a un "huachicol con cuello blanco".

"Se va a eliminar, acabar con privilegios fiscales, hacer valer la ley en la letra y el espíritu, añadió que "tiene que haber una recaudación con el principio de progresividad, tienen que contribuir más quienes tienen más ingresos y, en este caso, muy al contrario, los de mero arriba, en algunos casos no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía".

Compartir publicación