×

Firma orden Trump para enviar Guardia Nacional a la frontera con México y Senado pide eliminar colaboración

Alegó que la seguridad de su país está en riesgo por la actividad ilegal en la frontera sur

Guardia Nacional en la frontera de EU con México
Escrito por: Roberto Romero Abril 4, 2018, 8:40 p.m. Qué debo saber

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump  firmó un memorándum para enviar tropas de la Guardia Nacional en misión a la frontera sur y resguardarla.

En el documento, el primer mandatario afirmó que "la seguridad de Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera sur con México".

Señaló que la crisis en la frontera sur exige que los miembros de la Guardia Nacional, reservistas regularmente encargados de la seguridad en los estados, ayuden a proteger su patria.

Trump tomó la determinación como respuesta a su enojo por la caravana de inmigrantes que actualmente cruza México.

Trump señaló antes a través de Twitter que  "Nuestras leyes fronterizas son muy débiles mientras que las de México y Canadá, muy fuertes. El Congreso debe cambiar estas y otras leyes de la era Obama AHORA".

Por su parte el Senado mexicano exhortó al gobierno de Enrique Peña Nieto suspender la cooperación bilateral con EU en materia de migración y lucha contra la delincuencia organizada,  ello poco después de que el presidente Trump ordenó desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur de su país.

La moción aprobada en pleno y de manera unánime por senadores de todos los grupos parlamentarios, fue enviada a la secretaría de Gobernación, aunque se aclara que la misma no es vinculante según las leyes mexicanas. En ella también se exige a Trump que respete al pueblo mexicano.

Compartir publicación