×

Firma Trump orden ejecutiva para terminar con la separación de los niños inmigrantes de su familia

Debido a la fuerte presión social en EU e incluso en el orbe hoy el presidente de EU decidió dar marcha atrás a la determinación de mantener a los infantes inmigrantes lejos de sus pades

Da Trump marcha atrás a separación de niños de sus familias
Escrito por: Roberto Romero Junio 20, 2018, 4:38 p.m. Qué debo saber

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para mantener unidas a las familias, esto en respuesta a las serias críticas que recibió en todo el mundo por su política de separar a los niños de sus padres cuando son detenidos cruzando ilegalmente la frontera con México y mantenerlos dentro de jaulas.

Sin embargo, reiteró que mantendrá la política de 'Cero Tolerancia' con respecto a la inmigración ilegal. Resaltó que lo que busca es “ mantener a las familias juntas y a la vez asegurarnos de que tenemos una frontera muy poderosa y fuerte".

Horas antes, Trump dijo que se enfrentaba a un dilema entre lo que él consideraba políticas débiles de control fronterizo que permitían el ingreso de demasiados inmigrantes indocumentados al país. Pero afirmó que una aplicación de la frontera más estricta provocó acusaciones de que "no tienes corazón", y luego agregó "quizás prefiera ser fuerte".

El canciller mexicano, Luis Videgaray calificó a la política 'Cero Tolerancia' como “cruel e inhumana” y expresó, “a nombre del gobierno y del pueblo de México, la más enérgica condena”.

El Papa Francisco condenó este miércoles la política de separación de la familia de Trump y la llamoóo "inmoral" y "contraria a nuestros valores católicos", mientras que la primera ministra británica Theresa May la calificó de "profundamente inquietante" e "incorrecta".

Videgaray celebra orden ejecutiva

Minutos después de que se anunció la firma de una orden ejecutiva, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, celebró la revocación de la medida y advirtió que México continuará con la protección consular. En su cuenta de Twitter dijo que "indudablemente es una buena noticia que el gobierno de Estados Unidos acabe con la cruel e inhumano separación de niños migrantes de sus padres. Sin embargo, el gobierno de México continuará, sin descanso, brindando protección consular a todos los niños y las niñas en situación vulnerable".

Compartir publicación