×

Firman China y 14 países el mayor acuerdo de libre comercio del mundo (RCEP)

Las naciones que conformar el nuevo RCEP son China y los diez países de la ASEAN (Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas, Myanmar, Brunei, Laos y Camboya), así como Japón, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Escrito por: Roberto Romero Nov. 17, 2020, 12:48 p.m. Bazar

Tras ocho años de negociaciones, China firmó el mayor acuerdo de libre comercio del mundo con 14 países de Asia y el Pacífico en la cumbre virtual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en la capital de Vietnam, Hanoi.
La Asociación Económica Regional Integral o RCEP, como se conoce el pacto, abarca a 2 mil 200 millones de personas y casi un tercio de la producción económica mundial.
Cabe detallar que el convenio comercial reduce los aranceles, establece reglas comerciales comunes y, por lo tanto, también facilita las cadenas de suministro. Además incluye comercio, servicios, inversión, comercio electrónico, telecomunicaciones y derechos de autor.
China y los diez países de la ASEAN (Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas, Myanmar, Brunei, Laos y Camboya), a la RCEP también pertenecen Japón, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda.
Al respecto el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong dijo que el acuerdo es “un gran paso adelante en un momento en que el multilateralismo está perdiendo terreno y el crecimiento mundial se está desacelerando”.
Los expertos creen que el pacto promoverá la integración económica en la región de Asia-Pacífico y contrarrestará las tendencias proteccionistas.
Además India decidió no formar parte, sobre todo en el contexto de la guerra comercial con Estados Unidos.

Compartir publicación