×

Firman México y 10 países más el nuevo Acuerdo Transpacífico

El CPTPP involucra entre el 15% y 18% de la economía global

Se une México al pacto comercial más importante de los últimos 20 años
Escrito por: Roberto Romero Marzo 8, 2018, 12:41 p.m. Economía

El ahora llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) fue firmado este jueves por los ministros de comercio de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, con la presidenta chilena, Michelle Bachelet como testigo de honor.

En una ceremonia en Chile los miembros del naciente bloque suscribieron uno de los mayores pactos comerciales surgidos en los últimos 20 años.

Las once naciones concentran un mercado de 498 millones de personas y registran un ingreso per cápita de 28 mil 90 dólares.

Aunque inicialmente la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos parecía la muerte del tratado, un año después los 11 países restantes lograron hoy suscribir el CPTPP, dando una fuerte señal en favor del libre comercio.

Justo antes de la firma del CPTPP, Chile, Canadá y Nueva Zelanda firmaron acuerdos para asegurar los beneficios de la liberalización del comercio a sus ciudadanos y reforzar los mecanismos de solución de controversia de inversionistas con el Estado.

El nuevo acuerdo excluye 20 disposiciones del pacto original, en su mayoría relacionadas con la propiedad intelectual que impuso Estados Unidos y que habían generado un fuerte rechazo en la sociedad civil.

Cabe señalar que si con EU el antes llamado TPP abarcaba el 40% de la economía mundial, la salida de esta nación redujo el impacto comercial a entre el 15% y 18%.

Cuando entre en vigor el acuerdo, se espera libere entre 65% y 100% del universo arancelario de los países miembros.

Con el CPTPP México va a incrementar esencialmente su acceso a mercados como el de Vietnam y Malasia, en tanto que Chile, que es otra de las naciones latinoamericanas en el nuevo pacto comercial junto con Perú, mejorará especialmente su acceso a Japón, Canadá, Malasia y Vietnam.

A nivel general, el CPTPP contempla un mayor acceso a mercados, ventajas en áreas como servicios e inversiones, ambientales y laborales, comercio electrónico y compras públicas. Incorpora, además, nuevas temáticas en materia de Pymes, género, anticorrupción, competitividad, empresas del Estado, desarrollo y coherencia regulatoria.

Compartir publicación