×

Firman México y Reino Unido pacto para mantener flujo comercial tras BREXIT

En un comunicado la ministra de comercio de GB, Liz Truss señaló que el “acuerdo respalda una relación comercial por valor de más de 5,000 millones de libras y asegura el acceso a los mercados de cada uno”

Escrito por: Roberto Romero Dic. 15, 2020, 6:01 p.m. Qué debo saber

Reino Unido y México firmaron un pacto este martes para mantener el flujo comercial en los términos existentes después de que se concrete el llamado “BREXIT”, ello con un acuerdo para empezar a negociar una asociación más profunda el próximo año.
Cabe señalar que el acuerdo de continuidad evita que el comercio entre Reino Unido y México vuelva a los términos más restrictivos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) una vez que se complete la salida británica de la Unión Europea el próximo 1 de enero.
En un comunicado la ministra de comercio de GB, Liz Truss señaló que el “acuerdo respalda una relación comercial por valor de más de 5,000 millones de libras y asegura el acceso a los mercados de cada uno”.
Agregó que sin tal acuerdo, se habrían aplicado tarifas y aranceles estimados en 59 millones de libras a exportaciones británicas como automóviles, cerveza y té.
Con lo convenido los aranceles a las exportaciones de automóviles se mantendrán en el 0%, en comparación con hasta el 20% bajo los términos de la OMC. Lo mismo ocurrirá con las exportaciones de bebidas alcohólicas que como el whisky, el tequila y el mezcal conservarán sus denominaciones de origen protegidas en el otro país.
Por su parte la secretaria de ECONOMIA, Graciela Márquez dijo que los aranceles “serán revisados y actualizados conforme a las necesidades de la relación bilateral en el acuerdo que ambos países comenzaremos a negociar el próximo año. A esto se agrega nuestro Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, mismo que permanecerá sin cambios con el fin de seguir impulsando nuestros flujos de capital”.
Como se sabe, el Reino Unido se ha apresurado a alcanzar acuerdos de continuidad con socios comerciales de todo el mundo mientras sienta las bases para una política comercial independiente que los ministros han promocionado como uno de los principales beneficios de salir de la UE.
El departamento dijo que hasta ahora se había asegurado acuerdos con 58 países, que cubrían 198,000 millones de libras de comercio anual, o el 96% del comercio fuera de la UE que buscaba proteger.

Compartir publicación