×

Firmarán Japón y Unión Europea TCA el próximo 11 de julio

Las potencias desafían el proteccionismo de EU y el acuerdo se signará en Bruselas

Unión Europea y Japón muestran al mundo su firma voluntad de mantener el libre comercio
Escrito por: Roberto Romero Junio 22, 2018, 7:32 a.m. Economía

La Unión Europea (UE) y Japón acordaron la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) el próximo 11 de julio, acto que se realizará en Bruselas, Bélgica.

Al tratado se le denomina Acuerdo de Asociación Económica (AAE), y es de gran importancia, ya que en su conjunto, abarcará una población de nada menos que 600 millones de personas en 29 países.

Hay que tomar en cuenta que esto representa aproximadamente 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el mundo.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe asistirá a la firma del acuerdo en la sede de la Unión Europea, pero antes tendrá una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Cuando entre en vigor este nuevo acuerdo se tiene previsto eliminar 91% de los derechos de aduana pagados por las empresas de la Unión Europea que entren en el mercado japonés.

La AAE eliminará una serie de barreras regulatorias y establecerá mejoras al acceso a los mercados japoneses como el de automóviles y del lado opuesto, Europa mayor acceso a productos agrícolas japoneses, por ejemplo.

La Unión Europea autorizó también retirar su arancel de 10% a las importaciones de vehículos de pasajeros originarios de Japón luego de un periodo de siete años. Asimismo, la Unión Europea acordó eliminar su tarifa de 14% a las importaciones de televisores provenientes de Japón en un lapso de cinco años.

Los gobiernos relacionados con en esta negociación señalaron que más allá de los beneficios económicos que se otorgarán con este acuerdo, el mimsmo representa una maniobra estratégica frente a las posiciones proteccionistas de Estados Unidos.

El acuerdo muestra al mundo la firme voluntad política de Japón y la Unión Europea de mantener la bandera del libre comercio.

Compartir publicación