×

Fitch: 28% de las entidades perspectiva negativa

Escrito por: Angeles Aguilar Dic. 15, 2016, 12:53 a.m. Economía

El 28% de los estados evaluados por Fitch mantienen perspectiva negativa, lo que significa que podrían darse ajustes en su calificación crediticia en el corto plazo.

Al detalle la firma destacó que las entidades con notas con perspectiva negativa son: Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca y Chiapas, mientras que Veracruz incluso ya se encuentra en observación negativa luego de complejo entorno que enfrentan sus finanzas públicas y su panorama político.

En contraste 21 estados mantienen una perspectiva lo que implica que no se esperan grandes sobre saltos y sólo uno tiene perspectiva Positiva que es Nuevo León el cual muestra una mejora económica y una gestión y administración más sólida.

Sin embargo la agencia advirtió que no descarta presiones en la calidad crediticia de los estados, derivada de los retos macroeconómicos e institucionales actuales y futuros.

Puntualizó que entre los principales riesgos se enlistan los efectos de los precios del petróleo bajo, las políticas comerciales de Estados Unidos, el alza en las tasas de interés y su repercusión en la sostenibilidad de la deuda y la aplicación de las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (LDF).

Señaló que con la entrada en vigor de la LDF el 27 de abril de 2016, el marco institucional de los gobiernos locales y regionales en México se verá fortalecido. No obstante, el impacto estados dependerá de la capacidad del mismo para incorporar las disposiciones nuevas.

Puntualmente entre los aspectos principales de la nueva legislación se establecen criterios generales de responsabilidad hacendaria, como son las normas prudenciales para la contratación de prestamos y obligaciones financieras en las mejores condiciones del mercado, deuda estatal garantizada, Sistema de Alertas y el Registro Público Único, en el que se amplía el registro anterior de empréstitos y obligaciones financieras.

Por lo que señaló que aún es necesario conocer la capacidad de las entidades para adaptar las nuevas disposiciones y los costos administrativos que estas tendrán.

La calificadora consideró que la economía de las entidades es estable con lo que por lo menos 7 estados muestra una dinámica fuerte, 12 neutral y 10 débil.

De igual forma en lo que hace los pasivos de mediano y largo plazo Fitch resaltó que son 21 estados los que tienen adeudos manejables y 8 que son más vulnerables.

Mientras que el desempeño presupuestal será también un reto el próximo año, pues sólo 4 entidades muestran un manejo sólido, 19 neutral y 6 estados son débiles en este respecto.

 

 

 

 

Compartir publicación