×

Fitch eleva previsión para la caída económica global a 4.6% en 2020 y México sufriría el 5to peor golpe con un 7.6%

La calificadora de valores situó el tropiezo para la economía nacional sólo detrás de las de España, Italia, Francia y Reino Unido en donde se establecieron los bloques de la actividad más severos debido a la pandemia del COVID-19

De acuerdo con Fitch los mercados emergentes sufrirían este año una baja en su actividad del 4.5%
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 26, 2020, 2:55 p.m. Economía

Fitch ratings modificó su pronóstico para la baja de la economía mundial a 4.6% en este 2020 desde un 3.9% previsto con anterioridad, aunque destacó que la caída de la actividad global está cerca de alcanzar su punto más bajo.
En su último reporte de Perspectiva Económica Mundial (GEO) por sus siglas en inglés, Brian Coulton, economista en jefe de la calificadora de valores dijo que se realizaron “revisiones a la baja para la eurozona y el Reino Unido y, lo que es más importante, a los mercados emergentes (EM) excluyendo China".
En su GEO, Fitch estimó que el PIB de la eurozona caerá un 8.2% este año en comparacion con la contracción del 7% de su previsión anterior, debido especialmente a que los recientes datos de España, Italia y Francia, que fueron los países en donde se establecieron los bloqueos más severos para mitigar los contagios del COVID-19, apuntan a que sus economías se contraerán en mayor medida con un 9.6%, 9.5% y 9.0%, repectivamente en el año que corre.
Por lo que hace al a bloqueo en el Reino Unido también parece durar más de lo que se suponía anteriormente con el consecuente golpe para su PIB que caería un 7.8% vs el 6.3% previsto hace semanas.
La agencia calificadora también dijo que los mercados emergentes, con la exclusión de China, caerían 4.5% en su conjunto. La revisión refleja el deterioro de la crisis de salud en países más grandes durante el último mes como Brasil, India y Rusia.
México a su vez, con una caída del 7.8% se sitúa en el quinto puesto en cuanto a la contracción de su PIB, sólo detrás de España, Italia, Francia y el Reino Unido.
Se explicó que el mayor recorte de pronóstico fue en India, donde ahora anticipa una disminución del 5% en 2020, lo que constrasta con un estimado de avance del 0.8%, esto debido a una política de cierre muy estricta que ha durado mucho más de lo esperado y datos de la actividad “espectacularmente débiles”.
Además debido a que  las infecciones se aceleraron bruscamente en Brasil y Rusia desde mediados de abril y ahora prevé que el PIB caerá un 6% en Brasil y 5% en Rusia.
En cuanto a EU, China y Japón hizo ver que no sus previsiones no han variados desde finales de abril cuando se fijaron en un avance del 0.7% en el primer caso, y caída del 5.6% y 5.0% en los últimos dos.
Fitch  también reafirmó su previsión para Australia, Corea y Sudáfrica, por lo que nuestras evaluaciones de las perspectivas económicas mundiales están comenzando a estabilizarse, luego de una sucesión de revisiones de pronósticos a la baja en las recientes actualizaciones de GEO.
De ahí que la calificadora considere que “la actividad económica global puede estar cerca de tocar fondo. Varios de los primeros indicadores económicos mensuales para mayo han mejorado ligeramente en sus valores de abril y los datos de movilidad diaria muestran que las visitas de los consumidores a locales minoristas y de recreación han aumentado en la eurozona y EU”.
 

Compartir publicación