×

Fitch ratifica perspectiva Negativa de Mexichem por compras

Considera que habrá mayor apalancamiento por adquisición de Netafim que se cerraría antes de fin de año y anota relación de ingresos por exportaciones a EU en donde habría efectos aunque moderados, si se cancela el TLCAN

Escrito por: Roberto Romero Nov. 22, 2017, 7:25 a.m. Empresas

La calificadora Fitch ratificó las calificaciones en escala internacional en moneda local y extranjera de Mexichem, con lo que mantuvo la perspetiva negativa para la misma.

Fitch dice que  Mexichem tiene una rentabilidad alta;  generación constante de efectivo y que su programa de amortización de deuda es manejable; sin embargo, las calificaciones están limitadas por la exposición de la compañía a industrias volátiles tales como la infraestructura y construcción.

La perspectiva negativa de la empresa obedece fundamentalmente al alto apalancamiento respecto a su competencia y a sus propios niveles históricos.

Fitch ya había puesto esta calificación a la empresa desde agosto de este año, luego de que la compañía llegó a un acuerdo definitivo para adquirir 80% de la empresa de irrigación por goteo Netafim por un valor total mil 900 millones de dólares

La calificadora estima ahora que el apalancamiento neto proforma ajustado de Mexichem subirá a 3 veces  tras el cierre de esta transacción que ocurrirá antes de que termine 2017. Antes, Fitch estimaba que el aumento del apalancamiento neto sería de alrededor de 2.5 para este año.

También hay que poner en perspectiva la importante relación que tiene la empresa con Estados Unidos. Actualmente el 15% de los ingresos de la empresa provienen de las exportaciones a ese país. Casi dos tercios de dicho porcentaje provienen de la venta de productos de polietileno de alta densidad y compuestos que se fabrican en ese país, principalmente de materias primas estadounidenses.

Hay que poner atención, pues Fitch señala que la cancelación o renegociación propuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas de aumento del proteccionismo comercial deberían tener un efecto  en los resultados de Mexichem.

 

Compartir publicación