×

Flujos de efectivo hacia México se reactivarán en 2017

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 16, 2016, 1:04 a.m. Economía

El apetito de los extranjeros para depositar sus capitales en el país disminuyó en noviembre a su menor nivel desde mediados de año; sin embargo, una vez que Donald Trump asuma la presidencia y la certidumbre regrese al país, el flujo de capital crecerá, consideró Marco Oviedo, economista en Jefe de Barclays.

Según datos de Citibanamex, la entrada neta de capital extranjero fue de 15.4 millones de dólares, el menor flujo desde junio de este año, aunque al comparar el tránsito de dinero contra los resultados de países emergentes, la posición de México es privilegiada.

El analista del banco británico aseguró que los activos mexicanos de todos los sectores empiezan a ser atractivos porque están en precio muy bajos y ofrecen tasas interesantes para mejorar los rendimientos.

“Lo única cautela que tienen los inversionistas es que el riesgo Trump todavía es latente, a pesar de que creen que es muy difícil que implemente todo lo que dijo en su campaña, pero quieren una señal clara de que no haya una sorpresa”, comentó.

Para los hombres de negocios poner su dinero en México es cuestión de entrar al mercado en el momento exacto, porque si se tardan, todos los activos se encarecen y la ganancia es menor.

“En los primeros días de enero después de que sea la toma de posesión de Trump, el tono de su discurso y las primeras instrucciones que dirija le van a dar una señal al mercado sobre las prioridades y si México no está dentro de ellas, los inversionistas van a traer su dinero”, pronosticó.

La Bolsa Mexicana de Valores también será beneficiada por la disipación de la incertidumbre, así  como una percepción de mejor desarrollo en la economía de Estados Unidos, lo que podría impulsarla a niveles superiores a 47 mil unidades el año entrante.

Aunque las propuestas sobre retirar a Estados Unidos del TLCAN y construir un muro en la frontera sur de esa nación no son nuevas, la chispa que despertó la incertidumbre fue el tono que utilizó el presidente electo de la  Unión Americana para hacer escuchar sus mensajes.

“El tono de la retórica de Trump y la agresión drástica al señalar que si México no quiere renegociar el TLCAN me voy a salir, así como todo lo que dijo de los mexicanos al principio, aunque le ha ido bajando de tono”, detalló el banquero.

Compartir publicación