FMI advierte incertidumbre en México por políticas de AMLO

El organismo internacional visualiza menores oportunidades de inversión en el sector energético y golpe fuerte al sentimiento de capitales por cancelación del NAIM. Influye también creciente aversión al riesgo

FMI advierte incertidumbre de inversionistas para México
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 22, 2019, 2:32 p.m. Economía

Tras que en México ha pasado ya un periodo de cautela por parte de los inversionistas por la entrada de un nuevo gobierno, ahora este sentimiento es de incertidumbre frente a las políticas adoptadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que apenas lleva poco más de un mes.

Lo anterior lo advirtió Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación Económica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Señaló que “estamos hablando de los efectos que tendrá en los inversionistas la incertidumbre generada por los cambios en políticas dirigidas por la administración actual como ha sido la cancelación de la construcción del que habría sido el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y las menores oportunidades de inversión en el sector energético”.

Miseli-Ferretti, anticipó que los inversionistas van a tener que esperar varios meses para poder definir e identificar la forma en que va a operar el gobierno de AMLO.

Además señala que en este momento hay brotes de aversión al riesgo a nivel global, por lo que ahora es más complicado anticipar inversiones productivas.

 “El recorte de expectativas para México, de casi medio punto porcentual para este año y el próximo, recoge el impacto de esta incertidumbre relacionada un poco con las decisiones de política económica tomadas, las menores posibilidades de inversión del sector privado en proyectos de energía, así como en el efecto de las elevadas tasas de interés en la economía”, señaló el funcionario.

Agregó que también es importante tomar en cuenta la tracción que tiene Estados Unidos con México, por lo que de igual forma hay que esperar el comportamiento de la economía del país que lidera Donald Trump, que será determinante para la toma de decisiones hacia México.

El panorama mundial que ha señalado el FMI en la reunión del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, no es optimista, pues señala que si el mercado continúa con esta tendencia de cautela seguirá la aversión al riesgo, al que se adhiere el cierre presupuestal de Washington y el futuro de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Compartir publicación