×

FMI asegura que el impulso de EU a la economía de México será sólo a corto plazo

Hay peligro de que se ensombrezca la perspectiva de crecimiento del país por políticas de la administración estadounidense. Ruptura del TLCAN repercutiría en la cadena de valor

FMI advierte por riesgos de EU a economía mexicana
Escrito por: Roberto Romero Mayo 11, 2018, 9:39 a.m. Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el impulso de la economía de México por parte de Estados Unidos solamente será de corto plazo.

El organismo internacional señaló además que nuestro país podría ensombrecer su dinámica de crecimiento debido a las políticas que está adoptando la actual administración estadounidense. El caso también se extiende a toda la zona del Caribe.

El FMI indicó que “a corto plazo, la región de México y el Caribe se beneficiará del mayor crecimiento en Estados Unidos, pero a más largo plazo las incertidumbres derivadas de las políticas estadounidenses ensombrecerán las perspectivas”.

En su reporte “Perspectivas Económicas Regionales. Hemisferio Oeste: Aprovechar el Ímpetu”, recomendó que la política económica en México se enfoque en preservar la estabilidad macroeconómica en medio de un entorno externo complejo.

Hizo hincapié en el tema de las elecciones que dan incertidumbre, además de que se deben sentar más bases para un crecimiento más fuerte.

El FMI confirmó su estimado de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2018 de 2.3% y 3% en 2019, con lo cual mantuvo sin cambios las cifras presentadas en el mes pasado. Pero advirtió que los riesgos a la baja en el crecimiento siguen elevados.

 “Aunque una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aumentaría el crecimiento del comercio, el producto y el empleo, una ruptura desordenada del acuerdo causaría una perturbación severa en las cadenas de valor regionales y afectaría negativamente al crecimiento”, detalló.

Compartir publicación