×

FMI bajaría expectativa de México si incorpora la incertidumbre que se presenta

Analistas sostienen que el estimado incluirá cautela ente políticas de gobierno de AMPO

FMI ve menor crecimiento para México
Escrito por: Roberto Romero Ene. 20, 2019, 7:02 p.m. Economía

Analistas de diversas instituciones financieras señalan que el Fondo Monetario Internacional (FMI), recortaría su expectativa de crecimiento económico para México para este año, al incorporar la incertidumbre que se presenta en este momento, dadas las políticas económicas que ha anunciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Estrategas de Bank of America Merrill Lynch, IHS y Pantheon Macroeconomics coinciden en que en el reporte de las expectativas actualizadas de crecimiento que se darán a conocer este lunes, se incluirá el impacto de la cautela de inversionistas debido a las políticas de AMLO en donde influirían sobre todo acciones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Es así como se considera que habría una estimación a la baja por parte del organismo internacional que en diciembre se ubicaba en 2.5% para 2017.

A pesar de todo, los analistas señalaron que “la cautela se moderará paulatinamente en el transcurso de este 2019, para llegar a una mejor situación el año entrante”.

Pantheon Macroeconomics tiene la expectativa de crecimiento para México de 2% en 2019 luego de una estimación que tenía de 2.5%.

Ese mismo pronóstico la tiene FocusEconomics, el cual coincide con la misma previsión que realizó recientemente el gobierno de AMLO.

Sin embargo, Bank of America Merrill Lynch tiene un pronóstico de apenas 1%, ya que se considera que los inversionistas aún mantienen reservas en torno a la ejecución de las políticas económicas en México.

Los analistas coinciden en que influye también el resultado del impacto que tendrá la desaceleración de Estados Unidos.

La consultoría de negocios IHS por su parte, considera que en el principio de los nuevos gobiernos siempre se presenta incertidumbre, sobre todo por el manejo del presupuesto.

Pero considera que es difícil anticipar un contexto positivo para la inversión, ya que existen “altos riesgos operativos y de seguridad que no tienen solución de corto plazo”, como son los casos de la corrupción, violencia y robos, que aumentan el costo de invertir en el país.

Compartir publicación