FMI confirma ajuste a la baja de PIB de México en 2019 por menor inversión privada

En el reporte Perspectivas Económicas Mundiales presentado este lunes, el organismo prevé que el país arrastre a la baja el crecimiento de América Latina

Baja FMI expectativa de PIB para México
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 21, 2019, 10:40 a.m. Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) finalmente redujo su expectativa de crecimiento para México en este año, como habían previsto analistas internacionales.

Señaló que en 2019 la economía del país crecerá solamente 2.1% y no 2.5% como se había estimado.

Indicó que la baja se dará debido a una reducción en la inversión privada en el país y que arrastrará a la baja al crecimiento general de América Latina.

El organismo que dirige Christine Lagarde, indicó también que en 2020 la economía de México crecerá solamente 2.2% respecto a la expectativa previa de 2.7%.

En el reporte Perspectivas Económicas Mundiales presentado este lunes, añade que América Latina crecerá hasta dentro de dos años para llegar a 2.5% a finales de 2020.

“Las revisiones se deben a perspectivas de menor crecimiento en México por una disminución de la inversión privada, y una contracción aún más severa de lo previsto en Venezuela”, señala el FMI en su reporte.

El organismo expone que la economía mundial creció en promedio 3.7% el año pasado, sin embargo para este 2019 se prevé una desaceleración que ubicaría el crecimiento en 3.5%.

Asimismo hace ver que de no resolverse conflictos como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y el nuevo tratado comercial de América del Norte (T-MEC) “aumentarían los costos de los bienes intermedios y de capital importados y los precios de los bienes finales para los consumidores”, sumado a ello se tendrá  “el consiguiente deterioro de las perspectivas para la rentabilidad de las empresas que podría perjudicar la actitud de los mercados financieros y moderar aún más el crecimiento mundial”, destaca el FMI.

 

Compartir publicación