×

FMI mejora perspectiva de la caída económica mundial a 4.4% vs el 5.1% de junio

En el Panorama Económico Mundial (WEO por su siglas en inglés) se sostiene que en este entorno de incertidumbre inusual, las autoridades deben dirigir sus esfuerzos a limitar el riesgo de un daño permanente en la economía.

Escrito por: Roberto Romero Oct. 13, 2020, 7:33 p.m. Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) matizó su pronóstico sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para este año al prever una tasa negativa en 4.4% en 2020 contra el -5.2% de junio pasado.
El organismo explicó que la reapertura que experimentaron las economías avanzadas en el segundo trimestre y el aumento en la movilidad social favoreció la decisión de mejorar el pronóstico; no obstante, junto con el cambio en el pronóstico de este año, también se recortaron las expectativas de recuperación para la economía global a 5.2% en 2021 vs el 5.4% anterior.
Los especialistas de la institución destacaron que la corrección responde a la incertidumbre que persiste en que se encuentre la vacuna contra el coronavirus, y que su distribución sea uniforme en el planeta.
En el Panorama Económico Mundial (WEO por su siglas en inglés) se sostiene que en este entorno de incertidumbre inusual, las autoridades deben dirigir sus esfuerzos a limitar el riesgo de un daño permanente en la economía y propusieron como alternativa el mantener los apoyos con transferencias de efectivo bien focalizadas vía subsidios salariales y desempleo.
Para las economías avanzadas en su conjunto, el FMI mejoró la perspectiva de este 2020 al reducir el golpe de un 8.1% a un 5.8%, al tiempo que recortó la previsión para el año entrante desde 4.8% a una tasa positiva en 3.9%.
Para los países emergentes previeron una caída de 3.3%, que contrasta con el 3.1% del reporte pasado, aunque el rebote para el 2021 lo subió a un 6% desde el 5.8% anterior.
En el documento, los economistas del FMI ajustaron su pronóstico para la caída del PIB de Estados Unidos para dejarla en -4.3% desde el -8% que proyectaron en junio, mientras que para el 2021 lo bajó a 5.2% desde un 6% de tres meses atrás.
Para la Eurozona tendría este año un desplome de 8.3%, el más agudo del mundo avanzado, aunque es menos profundo que el 10.2% que proyectaron en junio. Para Japón prevén un tropiezo de 5.3% vs el 5.8% de mitad del año.
En el documento la consejera económica del FMI, Gita Gopinath solicito el que se prevengan las quiebras en gran escala, como una medida para garantizar que los trabajadores puedan reubicarse en el mercado laboral formal una vez que la recuperación esté en marcha.
 

Compartir publicación