×

FMI mejora previsión de crecimiento económico de México en 2017, pero la reduce para 2018

México mantuvo un impulso de crecimiento, pese a la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el fuerte endurecimiento de la política monetaria en los últimos dos años, señaló el organismo internacional

Estima un crecimiento de 2.1% para 2017 y de 1.9% para 2018
Escrito por: Redacción Oct. 10, 2017, 8:55 a.m. Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva de crecimiento económico para México a 2.1% en 2017, es decir, 0.2 puntos porcentuales por arriba de su estimación previa, pero redujo en una décima su proyección para 2018 al ubicarla en 1.9%.

Al presentar sus Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) en Washington, el FMI indicó que el crecimiento de la economía mexicana de 2017 refleja una recuperación de la confianza de los mercados financieros y una mayor expansión de la actividad en la primera mitad del año.

“México mantuvo un impulso de crecimiento, pese a la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el fuerte endurecimiento de la política monetaria en los últimos dos años”, señaló el organismo internacional.

Agregó que es previsible que, a mediano plazo, una vez que se lleve a cabo la plena aplicación de las reformas estructurales, el crecimiento económico de México se elevará hasta un 2.7%.

Respecto de la inflación, el FMI indicó que se espera que aumente a 5.9% en el presente año ante la liberalización de los precios de los combustibles y el traspaso de la depreciación del peso a principios del año. Sin embargo, estará dentro de la banda de tolerancia del Banco de México en un rango de entre 2 a 4% en 2018.

En específico, para la inflación general del próximo año, el FMI estimó que será de 3.8%.

Señaló que la estrategia paulatina de consolidación fiscal de México sigue siendo apropiada, dada la resiliencia de la economía y la conveniencia de fijar la deuda pública en una tendencia a la baja.

En tanto que, para la economía de Estados Unidos, el FMI revisó a la baja su pronóstico de crecimiento a 2.2% en 2017 desde 2.3% que era la estimación previa; y a 2.3% en 2018, cuando anteriormente la estimaba en 2.5%, debido a que no se concreta nada sobre los estímulos fiscales en ese país.

Señaló que, aunque las condiciones financieras, la fuerte confianza que prevalece entre las empresas y el consumidor, serán factores que apoyen el l crecimiento de corto plazo en la economía estadounidense en un horizonte más largo se espera que el crecimiento de este país se modere.

Para la región de América Latina, el FMI pronosticó que presentará un crecimiento de 1.2% en 2017, unas 2 décimas más de lo que había estimado previamente y para 2018 mantiene su proyección de 1.9%.

Compartir publicación