×

FMI sugiere a México reconsiderar el plan de PEMEX

El organismo señala que como actualmente se encuentra deja la responsabilidad total al gobierno la viabilidad financiera de la empresa

Debe reconsiderarse plan de viabilidad financiera de PEMEX
Escrito por: Isaac Luna Oct. 14, 2019, 8:59 a.m. Empresas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que México debe reconsiderar el plan de financiamiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX) mediante el cual deja toda la responsabiidad al Estado, justo en un momento en el qeu las finanzas públicas se encuentran especialmente presionadas por la baja recaudación del país, así como por el impacto de una economía interna y externa que se encuentra en proceso de desaceleración.

El organismo internacional resaltó que “el plan de negocios limita la cooperación con firmas privadas en exploración de aguas profundas y la participación a contratos de servicios”.

Los expertos del FMI adviertieron también que el plan de la petrolera propone “invertir mucho en refinación, un negocio caracterizado por baja producción, pérdidas". Además destacaron que no se ofrece un plan concreto para reducir el costo operativo del mismo.

Recalcaron que “la situación financiera de PEMEX es aún débil, su deuda es elevada y la producción del petróleo va en caída”.

Además sugirieron reconsiderar las determinaciones sobre cooperación con la iniciativa privada pues “la participación conjunta de las empresas del sector privado con el gobierno" es la forma más prometedora de "remplazar las reservas y aumentar la producción, dadas las presiones fiscales que enfrenta el gobierno”.

Aseveraron que el plan de negocios puede conducir a que la petrolera pierda el grado de inversión, y si ello se da PEMEX se convierte en un emisor especulativo, además de que  aumentarían los costos de financiamiento para la petrolera.

En un reporte el FMI hace ver que no se puede descartar que los tenedores de deuda de PEMEX se desprendan de algunas de sus posiciones, lo que generaría más volatilidad y endurecimiento contra emisiones locales.

“La recomendación es dar pasos concretos para fortalecer el gobierno corporativo, garantizar el respeto al estado de derecho, a los contratos y avanzar en la ejecución de reformas estructurales”.

Compartir publicación