×

FONATUR informa que el gobierno buscará apoyo financiero del BID para Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons viajará a la sede del banco para iniciar los trámites correspondientes

Pedirá gobierno recursos al BID para Tren Maya
Escrito por: Roberto Romero Oct. 18, 2019, 9:44 a.m. Economía

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) dio a conocer que el gobierno federal buscará financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de los complejos inmobiliarios del Tren Maya.

El funcionario señaló que "estamos pensando en apoyos, préstamos para los polos de desarrollo. Veremos lo máximo que se pueda prestar, hasta cuántos y veremos cómo obtenerlos".

También informó que la próxima semana acudirá a las oficinas del BID en Washington para realizar los trámites correspondientes para el financiamiento.

Jiménez Pons señaló que los recursos que se puedan obtener servirían para el desarrollo de los complejos inmobiliarios que estarán alrededor de las 18 estaciones previstas hasta ahora, que tendrán hoteles y centros comerciales.

Enfatizó que la institución financiera tendrá que delimitar la capacidad de financiamiento con la que cuenta para esos proyectos y bajo qué condiciones.

El director del FONATUR también informó que la próxima semana acudirá al Foro de Liderazgo en Infraestructura de América del Norte, en Washington, para presentar el Tren Maya como uno de los proyectos más importantes de Latinoamérica.

Por otra parte señaló que la consulta indígena para que se avale el Tren Maya llevará más tiempo, ya que el proceso es más complejo de lo que se había previsto de manera inicial.

Al respecto agregó que el proceso concluirá hasta enero del próximo año y no este 2019 como se había estimado.

Pese a todo consideró que es necesario arrancar cuanto antes las consultas, debido a que los estudios de impacto ambiental podrían establecer obras de mitigación para las que se necesitará el aval de las comunidades.

Hace dos semanas el director de FONATUR se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le pidió que acelerara los procesos necesarios para arrancar la construcción de este tren.

Compartir publicación