×

Formaliza Escocia solicitud de referéndum para independencia

Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa escribió una carta Theresa May, su homóloga británica para pedir que se realice la elección para separar a ambas naciones.

La única alternativa que tiene Theresa May (izquierda) es retrasar el referéndum para convencer a los escoceses de permanecer en el Reino Unido.
Escrito por: Redacción Marzo 31, 2017, 12:15 p.m. Economía

 

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon envió una carta a su homóloga británica Teheresa May, en la que solicitó que se establezca una fecha para el referéndum para separara Escocia de Reino Unido.

"Le escribo para iniciar las primeras conversaciones entre nuestros gobiernos (...) que permitirían que el Parlamento escocés legisle sobre un referéndum", escribió Sturgeon, según una copia de la carta difundida a la prensa.

El referéndum no sería inmediato, pues la administración liberal escocesa quiere evaluar cómo avanzan las negociaciones del Brexit, por lo que está sugerido que el referéndum se realice en otoño del año entrante o en la primavera de 2019.

En su misiva, Sturgeon se amparó en la aprobación del Parlamento regional para formular su demanda, por lo que consideró que no existe motivos racionales para que el Reino se interponga a la voluntad del Parlamento escocés.

"Es mi firme opinión que hay que respetar y dar curso al mandato del Parlamento escocés. La cuestión no es si (habrá referéndum), sino cuándo", sentenció la mandataria escocesa.

No existe una constitución que prohíba la salida de ningún país del Reino Unido, por lo que la única alternativa que tiene Theresa May es retrasar lo más posible la celebración de un nuevo referéndum.

Compartir publicación