×

Formalizarán México y EU nuevo acuerdo sobre jitomate

Se incluye la propuesta de inspeccionar en frontera el 92% de los camiones para revisar calidad y se suspende arancel de 17.5%

Firmarán acuerdo sobre jitomate México y EU
Escrito por: Roberto Romero Sep. 19, 2019, 3:27 p.m. Economía

Productores mexicanos de jitomate alcanzaron un nuevo acuerdo que permite la suspensión de un arancel de 17.5% al producto nacional que se aplica desde el pasado 8 de mayo pasado.

Manuel Cázares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate, informó que el acuerdo incluye la última propuesta de inspeccionar en frontera el 92% de los camiones para revisar la calidad del producto, además de incrementos en los precios de referencia para jitomates de especialidad.

Asimismo se tendrá un incremento de 40% en el precio de los jitomates orgánicos, entre otros.

Cázares señaló que luego de que se alcanzó el consenso entre las partes el mes pasado, se presentó un periodo de consultas de 30 días en Estados Unidos para explorar si existían demandas en específico sobre lo acordado, sin embargo los estadounidenses no pidieron cambios en  ese tiempo.

En este momento, se encuentra en Washington una comitiva de miembros del sector para firmar el acuerdo definitivo cpon el eqjuipo del secretario de Comercio estadounidense Wilbur Rosse.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade consideró que la exigencia del gobierno estadounidense de revisar en la frontera las cargas “constituye un claro obstáculo técnico al comercio”.

El nuevo acuerdo será revisado de manera obligatoria hasta septiembre del 2024.

Compartir publicación