×

Francia, Corea del Norte, Siria y Rusia, en la mira de los mercados

El peor escenario para los inversionistas es que los candidatos franceses a la presidencia que avancen a la segunda vuelta sean los extremistas Le Pen y Mélenchon, así como una escalada en las tensiones entre Estados Unidos con Rusia y Corea del Norte.

Las elecciones en Francia se realizarán el domingo 23 de abril.
Escrito por: Redacción Abril 19, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

El giro en política militar exterior emprendido por Estados Unidos y la elevada incertidumbre por las elecciones en Francia, que se celebrarán el domingo 23 de abril, incrementan los riesgos para los mercados financieros, pues esta situación aumenta la demanda de activos considerados refugio, como el dólar, el yen y el oro, entre otros, lo que perjudica al peso mexicano.

CI Banco Casa de Bolsa destacó que este riesgo se potencializa con alguien tan impredecible como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues sus declaraciones y acciones son normalmente controversiales y cambian constantemente.

“Sus formas de actuar y pensar hacen complicada una salida satisfactoria de los conflictos geopolíticos. En ese sentido, la volatilidad en los mercados financieros se mantiene muy sensible a sus declaraciones y publicaciones en redes sociales”, detalló el banco.

En el caso de las elecciones en Francia los sondeos revelan un empate entre la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador Francois Fillon, así como el candidato del centro Emmanuel Macron y el ultraizquierdista Jean-Luc Mélenchon, por lo que se requerirá de una segunda vuelta, que se llevará a cabo el 7 de mayo y se votará por los dos candidatos con mayor votación en la primera vuelta.

Lo relevante de estas elecciones en Francia, es que parten de un contexto de desconfianza política hacia las élites gobernantes, de temor y descontento hacia la globalización y la inmigración, así como de crítica por la creciente desigualdad económica.

De acuerdo con el Financial Times la contienda está cerrada, pero los sondeos muestran que los que tienen mayores posibilidades de ganar la primera vuelta son Macron, del partido centrista y Le Pen de ultraderecha, situación que favorecería a Macron, ya que es quien tendría más facilidad de asociarse con otro partido en busca de ganar la mayoría en la segunda vuelta.

El peor escenario para los mercados financieros es que los candidatos que avancen a la segunda vuelta sean los extremistas Le Pen y Mélenchon.

Otro factor que tiene a los inversionistas con los nervios de punta es un incremento en la tensión geopolítica de Estados Unidos con Rusia, Corea del Norte y Siria, después de que en los últimos días, las fuerzas navales del país americano dispararon 59 misiles Tomahawk contra una base área de Siria tras el ataque con armas químicas y el lanzamiento de "la madre de todas las bombas", el mayor dispositivo explosivo no nuclear, sobre una red de túneles usados por el Estado Islámico en Afganistán.

Compartir publicación