Emmanuel Macron, presidente de Francia pidió el jueves a las empresas europeas que suspendan las inversiones previstas en Estados Unidos después de que Donald Trump anunció aranceles globales generalizados a las importaciones.
Durante una reunión con la iniciativa privada, el jefe del ejecutivo galo solicitó la posposición de dichos negocios “hasta que se aclaren las cosas con EU”.
Los comentarios se producen semanas después de que la naviera francesa CMA CGM anunciara su proyecto de de invertir 20 mil millones de dólares (mdd) en EU para construir logística y terminales de transporte marítimo, un plan que fue celebrado por Trump en su momento y mencionado de nuevo en su discurso del miércoles en el que desveló los aranceles.
Por igual, el proveedor francés de equipos eléctricos Schneider Electric dijo a fines del mes pasado que invertiría 700 mdd en dicho país para apoyar su infraestructura energética e impulsar el crecimiento de la inteligencia artificial.
Macron dijo que aún no se ha descartado ninguna respuesta a los aranceles de Trump y sugirió usar el mecanismo anticoerción, un instrumento de la Unión Europea para proteger el comercio del bloque, y la contestación dirigida a los servicios digitales y los mecanismos de financiamiento de la economía estadounidense.
Macron añadió que la respuesta a los aranceles recíprocos será "más poderosa" que sus anteriores represalias a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio.
Asimismo, calificó los gravamenes al comercio de Trump de "brutales e infundados" y un choque para el comercio internacional, y que Europa debe responder "industria por industria".
Francia insta a su iniciativa privada a suspender inversiones en EU como respuesta a los aranceles
El presidente Macron pidió posponer la aplicación de nuevos recursos hasta aclarar las cosas con EU. Además propuso responder industria por industria
Abril 3, 2025, 8:42 p.m.
Economía
Compartir publicación