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Franquicias tendrán que reinventarse para solventar año “apretado”

Del total de las franquicias existentes en el país 85% son marcas totalmente mexicanas, lo que permite que el impacto en el costo de los derechos por el encarecimiento del tipo de cambio sea nulo, aseguró José Luis Navarro, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

El sector crecerá entre 9% y 11% este año, aseguró José Luis Navarro.
Escrito por: Patricia López Feb. 9, 2017, 5:03 a.m. Empresas

José Luis Navarro, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), señaló que 2017 “será un año apretado para la inversión” y que lo que suceda con este tipo de negocios en México dependerá de lo que ofrezcan a los consumidores.

En un entorno donde la confianza del consumidor se encuentra débil, pues al cierre de enero tocó su nivel más bajo desde abril del 2004 resaltó que es importante promover lo Hecho en México, así como a las empresas 100% mexicanas y en el sector de franquicias representa 85% del total.

Además el 62% de ellas tiene un costo de menos de 500 mil pesos, e incluso existen algunas que se pueden echar a andar con una inversión de 50 mil pesos.

“Es un sector que en la actualidad puede ser una opción para auto emplearse, pero la innovación debe ser uno de los principios fundamentales”, detalló el presidente de Finca Santa Veracruz.

José Luis Navarro previó que el sector crecerá entre 9% y 11% en 2017, repunte que se mantiene dentro del rango de los últimos dos años de 10.5% a 12%.

El empresario señaló que la fortaleza de las franquicias se debe a que son una opción para el autoempleo.

De las mil franquicias que existen en México, cerca de 50% pertenecen a la AMF y son las marcas líderes y las más relevantes al interior del país.

De los 60 giros de este tipo de negocios, el sector dominante es el de alimentos y bebidas, pues aglutina a 45% de los negocios, aunque los ramos más recientes son educación, salud, belleza y entretenimiento.

José Luis Navarro reconoció que hay algunas franquicias provenientes del extranjero que tienen costos de inversión muy altos por la variación del tipo de cambio, pero reiteró que existen más de 200 marcas que tienen valores menores a 500 mil pesos, lo que permite que las franquicias generen 700 mil empleos directos y representen 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Agregó que con el objetivo de promover este tipo de negocio, del 9 al 11 de marzo se llevará a cabo la Expo Franquicias en el World Trade Center de la Ciudad de México, en donde se presentarán los modelos de franquicia más exitosos.

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