×

Frena peso recuperación y se deprecia 4.4 centavos en arranque de la semana

Mercados esperan datos de relevancia esta semana como precios al productor de septiembre en EU y la inflación de México este jueves

Pierde peso recuperación de la semana pasada
Escrito por: Roberto Romero Oct. 7, 2019, 11:04 a.m. Mercados

El dólar se cotiza este lunes en 19.56 pesos, una depreciación para la moneda nacional de 4.4 centavos, 0.23% respecto a la última sesión del pasado viernes.

Lo anterior frena la recuperación que se observó durante las últimas dos sesiones de la semana pasada. Los analistas señalan que esto se debe a que los participantes del mercado están cautelosos a la espera de eventos relevantes durante la semana que hoy inicia.

Medios de comunicación han señalado que por el momento existe una menor disposición de autoridades chinas para alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos, por lo que se ha reducido el optimismo con respecto a las reuniones que se llevarán a cabo en tres días entre ambos países.

El viceprimer ministro de China, Liu He, en el encuento que se tiene programada no se negociarán temas clave como los subsidios, los cuales han sido señalados por Estados Unidos como una práctica desleal.

Incluso analistas han especulado que el gobierno de China ve como favorable el debilitamiento de la posición política de Donald Trump tras las acusaciones que podrían llevarlo a un juicio político.

Lo anterior reduce la probabilidad de que se logren acuerdos relevantes en los próximos días, pues Trump difícilmente cederá a las presiones de China.

Hay que señalar que la semana que inicia será clave para la política monetaria de Estados Unidos y México y es que por ejemplo este martes en nuestro vecino país se publicarán los precios al productor de septiembre, mientras que las minutas de la pasada decisión de política monetaria se publicarán el miércoles y la inflación de septiembre se publicará el jueves.

Aquí en México el miércoles se conocerá la inflación de septiembre, en donde existe la posibilidad de que se ubique en una tasa interanual por debajo del 3%, lo que sería el primer mes desde septiembre desde 2016 donde la inflación se ubica por debajo del objetivo de Banco de México.

Además el jueves se publicarán las minutas de política monetaria de Banco de México (BANXICO) que serán empleadas para especular sobre la posibilidad de otro recorte a la tasa de interés antes de que termine el año.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar.

Compartir publicación