×

Freno a aranceles para acero y aluminio con carta paralela: Guajardo

Secretario de Economía explica que esta misiva es aparte a la renegociación del TLCAN, se da para disminuir la tensión con Estados Unidos

Habría freno a gravámenes vs acero y aluminio con TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Sep. 6, 2018, 2:15 p.m. Qué debo saber

El secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo informó que México firmará una carta paralela de entendimiento para eliminar los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio.

Señaló que antes de firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe tenerse segura la resolución de una contienda comercial en acero y aluminio.

Guajardo señaló que “sería muy raro que firmáramos un acuerdo de libre comercio cuando tenemos pendiente una batalla comercial. La idea es poner sobre la mesa un escenario de solución de estas agresiones comerciales antes de firmar el acuerdo”, dijo en rueda de prensa, posterior a su participación en Mexico Summit 2018, organizado por la revista The Economist.

El funcionario reiteró que la industria automotriz de México queda protegida ante cualquier arancel por motivos que pondría Estados Unidos por supuestos motivos de seguridad nacional.

 “Si llegaran a establecese aranceles contra todo el mundo por motivos de seguridad nacional, lo que México hace en este acuerdo es una carta adjunta que no permite que el país sea incluido, y eso es parte del acuerdo”, comentó Guajardo.

Señaló que México prefiere un tratado de libre comercio trilateral, pero la principal fuerza comercial es con Estados Unidos y no con Canadá.

Compartir publicación