×

Freno a TLCAN lleva la moneda hasta los 20.20 por dólar, un golpe de más del 6% en la semana

La moneda mexicana se encamina a su quinta semana consecutiva de depreciación frente al dólar

El peso fuertemente presionado por TLCAN
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 18, 2018, 8:53 a.m. Mercados

En la media que se hace cada vez más evidente que la posibilidad de alcanzar un acuerdo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el corto plazo la presión para la moneda mexicana se acrecienta y esta mañana el dólar se vende en ventanillas por encima de los 20 pesos lo que ubica a la moneda mexicana en su peor nivel frente al billete verde en 14 meses.

Ayer el negociador en jefe de Estados Unidos, Robert Lighthizer dejó claro que no está cerca un convenio, lógico puesto que no hay acuerdos en reglas de origen en donde su país no ha cedido un ápice e incluso ya amarró un porcentaje de contenido regional del 70% a sueldos de 16 dólares por hora, renglón en el que México no puede ceder puesto que cedería la manufactura de autopartes al vecino país del norte.

Lighthizer también reconoció que hay aspectos esenciales en los que no hay avanzar como el tema agrícola y es que nuestro país ya dejó claro que no va a aceptar la temporalidad de nuestras exportaciones del campo.

De ahí que hoy la moneda mexicana amanezca una vez más presionada y se encamine a su quinta caída semanal consecutiva.

En el mercado interbancario el peso inició la sesión con una depreciación de 0.67% o 13.30 centavos de acuerdo con Banco Base con lo que ya se vende en 19.87 pesos.

En tanto en ventanillas en bancos y casas de cambio se vende incluso en 20.20 pesos por dólar.

Con esto niveles el peso acumula en la semana una pérdida que supera el 6%.

Los expertos señalan que en el desliz del peso también influye un fortalecimiento del dólar por el incremento en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro, pues el mercado especula que los altos precios del petróleo registrados en las últimas semanas podrían generar presiones inflacionarias en Estados Unidos lo que se podría traducir en un ritmo más acelerado en alza de tasas de la FED.

Compartir publicación