Para la visita de los funcionarios de alto nivel de Estados Unidos que se reunirán con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se prevé el despliegue de aproximadamente 12 camionetas tipo Suburban por parte del Servicio Secreto, coordinado con el Estado Mayor Presidencial (EMP) y con el apoyo de agentes de la Policía Federal, para el traslado y escolta de los funcionarios de Estados Unidos.
La calle Chihuahua en la colonia Roma, en donde se ubican las oficinas de López Obrador, entre Insurgente y Monterrey, comenzó a ser liberada de automóviles a partir de las 18 horas de ayer, y desde la medianoche se cerró a la circulación con la finalidad de dejar la vía libre para la visita de cortesía que realizarán los secretarios de Estado Michael Pompeo y del Tesoro, Steven Mnuchin; así como la titular del Departamento de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, y el asesor de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, Jared Kushner.
Vecinos de la zona detallaron que desde ayer por la mañana fueron notificados de los operativos, les pidieron retirar sus vehículos de la vía pública y resguardarlos en un estacionamiento ubicado en la esquina de la calle Chihuahua y la avenida Insurgentes.
Por la tarde, de un camión cuyo personal dijo pertenecer a una empresa privada, que fue contratada por el equipo de López Obrador, se bajaron varias de las vallas que serán utilizadas para cerrar la circulación de vehículos.
El acceso a la calle Chihuahua se prohibió desde las cero horas para todas las personas que no habiten en ese sitio.
Tampoco habrá acceso para los trabajadores de las distintas oficinas que se encuentran en esa calle.
De las 11 y hasta las 15 horas quedará restringida la circulación en la calle Chihuahua, tanto de automóviles como de personas, explicó el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama, quien visitó la zona para supervisar el operativo.
Con el propósito de resguardar la seguridad en este sitio estarán presentes cien elementos de la Policía auxiliar capitalina.
La Policía Federal (PF), el Estado Mayor Presidencial (EMP) y el Servicio Secreto de Estados Unidos que se ubicarán en perímetros alejados de la casona.
La calle Monterrey será cerrada en uno de sus carriles y el resto de las vialidades se mantendrán abiertas al tránsito vehicular.