×

Futuro de las remesas en 2017, es incierto

Las medidas restrictivas que pudiera implementar Donald Trump afectaría a 1.4 millones de familias, estimó BBVA Bancomer.

Las remesas pueden crecer entre 3% y 4% este año.
Escrito por: Patricia López Feb. 7, 2017, 5 a.m. Economía

La llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump y sus constantes amenazas de restringir el envío de remesas, nubla el panorama para el flujo de divisas por este medio.
Juan José Li Ng, economista senior de BBVA Bancomer dijo que la incertidumbre por las medidas restrictivas afectará a un millón 400 mil hogares que dependen de las remesas, para poder subsistir.
Indicó que si las medidas para impedir el envío de remesas no son drásticas, se mantiene el empleo en Estados Unidos, y si no se incrementa el riesgo de un mayor control migratorio y si no se agudiza el sentimiento antiinmigrante, las remesas pueden crecer entre 3% y 4% en 2017, pero habrá que estar muy pendientes de la política migratoria de Estados unidos.
Destacó que los estados de la República Mexicana que necesitan de las remesas en cuanto a monto, son Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Guerreo. En tanto, para los que las remesas representan un porcentaje importante de su PIB, son Michoacán, Guerreo, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit, estas entidades podrían verse más afectadas, pues entre el 8% y 10% de sus ingresos depende de las remesas.
El especialista resaltó que en 2014 el envío de dólares representaron 1.9% del PIB de México y en 2016 el porcentaje se incrementó a 2.8%, debido a la depreciación del peso frente al dólar.
Indicó que en 2016 las remesas superaron los 27 mil millones de dólares, cifra mayor en 9% con respecto a 2015, apoyadas en el tipo de cambio. Esta cifra rebasó el máximo o histórico de 2007, de 26 mil 50 millones de dólares.
Confió en que en el peor escenario las remesas no retrocedan más de 15% en 2017, debido a que son un flujo relativamente constante y no existe registró de una caída de esta magnitud.
Además hay que tener presente que José Antonio Meade, Secretario de Hacienda dijo el 30 de enero que la dependencia presentará una ley que refuerce la posibilidad de usar tecnologías en apoyo a las transacciones financieras.

Compartir publicación