×

G20 advierte sobre proteccionismo en el mundo

Se da la tercera reunión de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales en Buenos Aires, Argentina

Advierten líderes de economías sobre proteccionismo
Escrito por: Roberto Romero Julio 22, 2018, 6:55 p.m. Economía

Los ministros de finanzas y líderes de bancos centrales de las máximas economías del mundo que están reunidos en Argentina en la cumbre del G20, señalaron que las tensiones comerciales y geopolíticas representan un riesgo cada vez mayor para el crecimiento global y pidieron más diálogo.

El encuentro del fin de semana en Buenos Aires se da en medio de una escalada en la retórica del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo que hasta el momento se han impuesto mutuamente aranceles por 34 mil millones de dólares en exportaciones.

El presidente estadounidense, Donal Trump, amenazó apenas el viernes pasado con aranceles sobre todas las importaciones chinas a su país, valuadas en 500 mil millones de dólares.

"El crecimiento económico global es aún robusto y los niveles de desempleo son los más bajos en una década. Sin embargo, el crecimiento ha sido menos sincronizado recientemente y los riesgos de corto y mediano plazo han aumentado", señaló una parte de la declaración de la reunión.

"Estos incluyen las crecientes vulnerabilidades financieras, las mayores tensiones comerciales y geopolíticas, los desbalances globales, la desigualdad y el crecimiento estructuralmente débil, particularmente en algunas economías avanzadas", detalló el G20.

"Reconocemos la necesidad de intensificar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y fortalecer la confianza. Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías", señaló el grupo en un comunicado.

La declaración del G20 enfatizó la necesidad de reformas estructurales para mejorar la expansión potencial de las economías y reafirmó los compromisos de la reunión de marzo de ministros financieros del grupo de abstenerse de devaluaciones competitivas que podrían tener efectos adversos sobre la estabilidad financiera global.

 

Compartir publicación