×

Gana IUSA licitación de CFE

De acuerdo con el acta de fallo, IUSA obtuvo las partidas de la 1 a la 16 y de la 33 a la 61 por un monto conjunto de mil 366.8 millones de pesos.

Ganadora para medidores de CFE en investigación de COFECE
Escrito por: Roberto Romero Abril 26, 2018, 2:34 p.m. Empresas

La empresa IUSA, de Carlos Peralta, y Conymed, también vinculada a este empresario, fueron las ganadoras de la licitación de medidores de baja tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto, a pesar de que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) inició desde octubre de 2017 una investigación en contra de ambas empresas por posible colusión en el mercado de medidores de luz.

La autoridad antimonopolios dio a conocer ayer que arrancó el segundo periodo de indagaciones para determinar posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado, mismo que inició el pasado 4 de abril, pero eso no impidió que las empresas participaran en el concurso de este año.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, la fórmula ganadora de Peralta es participar con dos empresas que en apariencia no tienen relación, pero están ligadas.

La operación fue por un monto de mil 366 millones de pesos. IUSA obtuvo los contratos para suministro de medidores monofásicos, ya que tuvo una oferta 7.5% menor a la de Electrometer de las Américas para los de tipo GWH00-09 y también obtuvo los contratos del medidor monofásico GWH00-34, con un precio menor en 26% al ofertado por el mismo competidor.

En un comunicado, CFE refirió un ahorro de 384 millones de pesos para la compra de este año en esos instrumentos, proceso en el que participaron cinco empresas, pero dos fueron descalificadas por incumplir en el aspecto técnico.

Compartir publicación