×

Gana peso terreno al dólar con 59 centavos en 6 días, pero BofA Merrill Lynch prevé cierre del año en 19.50 unidades

Etapa de apreciación del peso se acerca a su fin por renegociación del TLCAN y menor crecimiento consideró Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 13, 2017, 5:23 p.m. Mercados

Aunque la moneda nacional no logró cerrar en el mejor nivel del día, se mantuvo en terreno positivo y se apreció otros 6.3 centavos. De esta forma en los últimos días le ha ganado terreno al dólar al pasar de 18.30 a 17.71 pesos en el tipo spot.

Hay que recordar que el dólar estadounidense se ha debilitado en los últimos días como consecuencia de un deterioro adicional de la credibilidad en la administración de Donald Trump.

De acuerdo con Banco Base el peso también ha recibido respaldo de BANXICO, dado que la Junta de Gobierno todavía considera posible incrementar nuevamente la tasa de referencia por encima del 7% actual, puesto que no han desaparecido los riesgos al alza para la inflación.

Base agrega que las mayores tasas de interés en México favorecen los flujos de capitales hacia el país, lo que a su vez incrementa la demanda por pesos en el mercado cambiario.

Se acerca periodo de volatilidad para el tipo de cambio: BofA Merrill Lynch

Por su parte Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch (BofA Merrill Lynch) consideró que la “apreciación del peso, la más alta entre todas las monedas emergentes, se acerca a su fin y volverá a estar bajo presión por la volatilidad en torno a la renegociación del TLCAN y la elección presidencial de 2018".

Recordó que la economía mexicana terminará el 2017 con un crecimiento menor y un dólar más caro, el cual se podría ubicar hasta en 19.50 pesos.

Al presentar la expectativas para el segundo semestre del año enfatizó en que el impacto esperado en el consumo por la política fiscal y monetaria en el país, además del riesgo de una desaceleración en las exportaciones por la probabilidad de menor crecimiento económico en ese país limitará el desempeño de la economía mexicana, por lo que advirtió que el PIB podría crecer sólo un 1.8% este 2017 y 1.3% en 2018.

Consideró también que el banco central mexicano ya dio fin a su incremento de tasas, por lo que ésta se mantendrá en un 7% por lo menos en los próximos 12 meses. 

Explicó que la inflación en agosto o quizás septiembre, tocará su pico en 6.4% para iniciar un ciclo a la baja que será más evidente a partir de enero de 2018. Esto por el efecto eliminado del alza en precios de la gasolina en enero de 2017.

Compartir publicación